miércoles, 5 de agosto de 2015

Nuevas lecturas.


Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.

Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. 

 Como telón de fondo, Irène Némirovsky nos describe a la perfección todo un mundo basado en las apariencias, en el querer ser y no poder y en el sufrimiento que eso produce en mucha gente, un "problema" que perdura a lo largo de los siglos con diferentes matices.
Se lee rápidamente ya que es una novela corta que me ha parecido preciosa.


  
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. La Guerra Civil Española está a un tiro de piedra y se huele en el ambiente. Whitelands llega a Madrid para autentificar un cuadro de autor desconocido, cuyo valor económico puede resultar determinante. El inglés tendrá la ocasión de meterse de lleno en esos días previos a la guerra civil, llegando a conocer incluso a José Antonio Primo de Rivera. Turbulentos amoríos con mujeres de distinta clase social distraen al crítico de arte, sin darle tiempo a calibrar en la cantidad de líos en los que se está metiendo. Le persiguen policías, diplomáticos políticos y espías, en una atmósfera enrarecida, de conspiración y algarabía.
Si habéis leído a Eduardo Mendoza, ya conoceréis su sentido del humor, así que resulta una lectura muy apasionante y entretenida.

16 comentarios:

karmen dijo...

La primera que nos muestras la buscare ya que me ha resultado interesante lo que comentas de ella. Gracias, que tengas felices dias.

Eva dijo...

Como disfrutas con la lectura
me das envidia
Que paseis buenos dias de medievales
bss

rosa mis vivencias dijo...

Hola Carmen.
Veo que sigues muy centrada en la lectura. Gracias por tus recomendaciones.

Abrazos.
Rosa.

Blanca dijo...

La primera me atrae, la buscaré. Gracias, Carmen.
Bss

Blanca dijo...

La primera me atrae, la buscaré. Gracias, Carmen.
Bss

Blanca dijo...

La primera me atrae, la buscaré. Gracias, Carmen.
Bss

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Hola me paseo por tu bonito blog y te doy las gracias por dejarme tu comentario.Yo me preguntába que cómo sería Auswichtz con nieve.En aquellas condiciones era imposible sobrevivir.Hay que verlo verdad?
Por desgracia la violencia sigue por todos sitios.Besicos.

María José Belmonte Mondéjar dijo...

Hola Carmen, de buena te libraste si érais pocos en el ascensor de las minas, porque en temporada alta los llenan y yo me imaginé un vagón de Auswichz, lo mal que lo pasarían días pues yo fueron segundos realmente aplastados y por un momento pensé que mi amiga entraba en pánico yo nunca la vi así y ha viajado mucho.Creo que ese día en el ascensor se pasaron y mucho porque respirabamos en la cara del otro.Me alegro que no siempre sea así.Explicame que tal en invierno, si una murciana lo puede resistir, porque espero volver.Besicos.

Floreal dijo...

Me encantan los dos autores. De I.N. empiezo Suite Francesa, pinta muy bien, y de Mendoza podríaleerlas todas, Me encanta!!!! Muy buenas recomendaciones. Un abrazo.

Matilda dijo...

Hola Carmen preciosa de nuevo por aquí a visitarte no podía ser de otra manera , tu siempre dándonos pistas de esos libros que son una delicia ...gracias y espero que estemos por aquí ya sea con libros o con algún trabajo que he visto que has hecho preciosas todas tus entradas y tu mucho mas , besitos un montón grande.

Matilda dijo...

saluditos guapa,que tengas un fin de semana tranquilo y bonito,besitos sss.

Azra dijo...

Sounds like a great read, I will see if I can get this in English.

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá Carmen,que bom conhecer esse lindo blog.
Bjs-Carmen Lúcia.

Maritza dijo...

Carmen eres una muy buena lectoria, gracias por las recomendaciones de los libros. Un besote cielo

Maria Melendez Esteban dijo...

A mi también me encanta leer. Es estupendo que puedas recomendarnos libros.
Besos.
María

marga dijo...

Hola Carmen,te ha cundido mucho el verano,yo aun no he quitado la depre que me ha causado las operaciones de la rodilla y ya ha pasado un año también he leído mucho..Feliz otoño querida amiga.Abrazos.