24counter.com

viernes, 24 de junio de 2011

No coso, pero leo...



Estos días en que estoy acompañada por varios gremios (léase albañiles, fontaneros, carpinteros) como en casa todo está super revuelto, y no puedo limpiar ni ordenar nada, me siento a leer tranquilamente.

Os recomiendo este libro: El lector

ARGUMENTO:

Un adolescente se enamora de una mujer madura que le dobla la edad. Cada día, antes de hacer el amor, la mujer le pide que lea en voz alta, novelas, dramas, poemas, viven en una habitación alemana y fría de posguerra. Se separan, pasan los años y el muchacho se convierte en un estudiante de derecho que asiste por casualidad al juicio en el que su antiguo amor es condenada por crímenes nazis.

MI OPINIÓN:

Me llamó la atención la sencillez con que el autor relata a veces temas muy profundos.
Es una novela sencilla pero a la vez llena de sentimientos encontrados.
Me parece una obra maestra necesaria de leer para entender ó crearnos interrogantes sobre los sentimientos de las personas que vivieron unos hechos que les marcó de por vida.
La responsabilidad individual frente a los crímenes nazis. El autor parece que deja flotando la pregunta y la respuesta entre las páginas: ¿la ejecución de los judíos puede entenderse sólo como un deber para los soldados subalternos? ¿Pueden quedar libres de culpa quienes fueron mandados a hacerlo? Y en el caso de Hanna, una mujer analfabeta ¿tiene ella la misma responsabilidad que el resto? ¿Hasta qué punto se hace justicia cuando se castiga a quienes no han sido los verdaderos cerebros de los hechos?
La he leído con mucho interés, os la recomiendo.
Luego cada cual tendrá su propia opinión.

5 comentarios:

Blanca dijo...

Gracias Carmen,
Tengo que buscar alguna lectura para estas vacaciones, tendré en cuenta tus recomendaciones.
Bss
¡qué te sea leve con las obras!!

Mª Pilar dijo...

Hola Carmen. Hay una película sobre ese libro y a mí me encantó. Es triste, pero está biem. besicos

milainoa dijo...

Hola Carmen, tomatelo con calma y miralo por el lado bueno mientras estén en casa no tienes que limpiar nada por que no merece la pena, así tienes mas tiempo para leer. un abrazo...

Maritza dijo...

Carmen, el argumento del libro está muy interesante...gracias por la recomendación. Pues con tantos visitantes en casa es imposible ponerte a coser, y así aprovechas el tiempo con la lectura, un besote

Anicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.