24counter.com

domingo, 26 de julio de 2015

Los libros son para el verano...


«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta».

El final, no es que sorprenda, pero sí es verdad que tienes ganas de saber como va terminar todo, después de tantas cosas que les ocurren a los protagonistas, estás deseando saber el desenlace que esperas desde el principio.
En resumen que ha sido un libro divertido para pasar las tardes calurosas de verano.
                                ---------------------------------------



Esta novela nos invita a conocer una maravillosa isla italiana, de una manera tan sensorial, que casi podemos sentir el mar y la arena. Los paisajes marítimos, el trabajo de los pescadores, todo ello nos traslada a un lugar plácido, vacacional, donde los días se alargan interminablemente y nos recuerdan esos veranos de la infancia que nunca parecían tener fin. En medio de esa aparente calma y alegría, propia de las vacaciones, está muy presente el recuerdo de la guerra, con Italia todavía reconstruyéndose y con la ocupación del país por parte de los norteamericanos.
La novela pese a lo breve que es toca muchos temas. Me ha resultado una lectura muy entretenida.
Erri de Luca es un escritor napolitano nacido en 1950, con una vida intensa a sus espaldas. Trabajó como camionero, de mozo de almacén, de albañil o de fresador, y participó activamente en los movimientos obreros de izquierdas de los años 60-70 de su país. Publicó su primera novela en 1989 y años más tarde pudo dedicarse en exclusiva a la escritura y a colaborar en diversos periódicos italianos. A pesar de ello, continuó con una vida muy activa: durante la guerra de la ex Yugoslavia fue conductor de convoyes de ayuda humanitaria; ha sido autodidacta en el aprendizaje de varios idiomas, entre ellos el hebreo antiguo; y se dedica también a la escalada.
                                      --------------------------------
                              Mendel, el de los libros, Stefan Zweig


Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Stefan Zweig consigue, en tan pocas páginas, tratar muchos temas: el retrato de alguien obsesionado con los libros, los cambios que las grandes transformaciones históricas provocan en la gente corriente, la crónica de una destrucción personal, el amor a los libros…
Me ha resultado interesante.

7 comentarios:

Ligia dijo...

Gracias por las recomendaciones. Parecen atractivos. Tengo dos o tres entre manos... Abrazos

Rosss dijo...

Es bueno el verano por que cunde más el día y apetece leer, así que tus recomendaciones vienen muy bien.
Besos

Floreal dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de Erri de Luca, muy buenas recomendaciones!!!
Me alegra volver a saludarte.

Abril Sampere dijo...

Buenas recomendaciones !!!El verano es ideal para leer, besote

Blanca dijo...

Aprovecharé las vacaciones para leer, gracias por tus recomendaciones, Carmen
bss

karmen dijo...

Mirare si en la biblioteca tienen Tu, mio de Erri de Luca de los tres que comentas es el que más me ha llamado la atención , este verano me he enganchado a leer y me apetece... Gracias por tus recomendaciones. Besos y que sigas disfrutando de la lectura.

rosa mis vivencias dijo...

Parecen interesantes, últimamente leo poco, otras ocupaciones me tienen adsorbida, pero siempre es bueno conocer la opinión de unos buenos libros.

Gracias.

Un abrazo.
Rosa.