
La historia nos la cuenta Lirio Blanco, y nos recuerda como disfrutaba cuando podía correr libre y meter sus pies en un arroyo. Pero alguien les dijo a sus padres que la pequeña tenía unos pies especiales, serían unos lotos perfectos.
Y esto era una gran oportunidad para su familia, que entonces podría casarla con alguien encumbrado.
El libro muestra bien el ambiente que se vivía en esa época y sus costumbres. Una tradición terrible era deformar los pies para que parecieran
“lotos”.
Además los hombres adoraban esos pies pequeños, y fueron por siglos el distintivo erótico femenino. Los lotos dorados –
pies diminutos- se conseguían tras varios años de horribles sufrimientos.
La autora –
Lisa See- nos introduce en la historia de la mujer china ambientada en el siglo XIX, cuando las estrictas costumbres orientales hacían de la mujer un objeto de sumisión total en favor de la familia, de las necesidades del hombre y, posteriormente de las mujeres dominantes de la casa. Este libro nos cuenta la historia de la amistad de dos niñas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, en una pequeña aldea de China a principios del siglo XIX donde las mujeres solían pasar de la tutela del padre, a la del marido y de ahí a la del hijo. Cuando se casaban abandonaban la casa natal y si la suegra no las quería, las maltrataría, y si no se habían casado con el hijo mayor, la esposa de éste podía también mandar sobre ellas.
El único lugar donde podrían encontrar cariño, comprensión y amistad, era en una
“loatong” (almas gemelas) un vínculo más fuerte que cualquier otro, incluso el matrimonio, una unión sagrada de almas para toda la vida. Una mujer con quien se hermanaban y se comunicaban a través de una escritura, llamada
Nu Shu solamente conocida por las mujeres.
------------------------------------------------------------------------------------
Lo he leído muy a gusto, desde el principio me sentí interesada, y no encontraba momento de dejarlo, en cuanto tenía un ratito libre iba a por él. Aunque a veces se pone la piel de gallina leyendo ciertas escenas... sin embargo diré que me ha parecido un relato maravilloso porque su autora describe las vidas de los personajes con una mezcla de dulzura y resignación, claro que vista desde nuestros días nos parece una cultura incomprensible.
Que conste que durante el tiempo de lectura me he mirado los pies muchas veces.
-------------------------------------------------------------------------------------